Header image logoArq

SEMINARIO
line decor
            
 
 
 
 

 

 

HISTORIA DEL SEMINARIO

La historia del Seminario de Sonora no puede ser entendida sin los esfuerzos pastorales de los Obispos que esta diócesis ha tenido, quienes se afanaron por formar y mantener dicha institución en la que se formaron muchos de los sacerdotes que hicieron posible que el mensaje evangélico llegara a todos los fieles.

Con la llegada a Hermosillo del décimo segundo Obispo de Sonora D. Herculano López de la Mora comienza un intenso ejercicio pastoral para nuestra región. Una de las obras más importantes fue la fundación del Seminario Conciliar el 1 de diciembre de 1888, en la ciudad de Hermosillo. Pero el día 20 de noviembre de 1915 las tropas del Manuel M. Diéguez confiscaron el edificio que ocupaba el Seminario, por lo tanto, la Diócesis se quedo sin ningún edificio que albergara a tan importante institución.

Después de la clausura del Seminario fundado por Mons. Herculano López, vinieron los tiempos amargos en que se desterraron a los sacerdotes, con lo cual aumentó la dolorosa situación de nuestra Diócesis. Fue en tales situaciones como recibió la diócesis nuestro Obispo D. Juan Navarrete y Guerrero, cuyo principal empeño fue reabrir el Seminario. Mons. Navarrete llegó a Sonora el 19 de julio de 1919; pero no fue hasta el día 12 de octubre de 1921, cuando pudo ver cumplido de reabrir el seminario, con apenas dos alumnos. En ese mismo año el Seminario debió trasladarse a Magdalena, Sonora, donde tuvo lugar la solemne inauguración el día 3 de diciembre de 1921, con quince alumnos. Cinco años más tarde vino la persecución religiosa del Presidente Calles. El 16 de septiembre de 1926 el Sr. Obispo recibió la orden de ir al destierro. Firmados los acuerdos de paz con la jerarquía de la Iglesia el Sr. Navarrete pudo volver a su diócesis. A principios de febrero de 1932 el Señor Obispo recibió una nueva orden de destierro ordenado por el gobernador Rodolfo Elías Calles y también se clausuro el Seminario. En esta ocasión los planes del Obispo eran otros y, en una reunión con sus seminaristas les aviso que el Seminario sería trasladado en el lugar que fuera posible. Este lugar fue la Sierra Madre Occidental. En estas condiciones el Seminario duro cinco años escondido en las montañas. Ya para 1937, la situación cambio favorablemente, cuando cesó la persecución y el Obispo pudo aparecer públicamente en su amada Diócesis.

El 11 de octubre del mismo año (1937) abrió sus puertas el Seminario en el lugar llamado La Parcela, donde los mismos seminaristas construyeron la casa, trabajaron en la imprenta, en la encuadernación, la carpintería, la siembra, la ordeña, la avicultura, etc. Sin olvidar nunca, por supuesto, sus estudios. La Parcela, como lugar del Seminario, funciono desde el 11 de octubre de 1937 hasta el 9 de junio de 1961, para después pasar al edificio que actualmente alberga a nuestro Seminario. La ocupación de este edificio fue el 15 de octubre de 1961.

v    ETAPAS DE FORMACIÓN

Curso introductorio (primer año de discernimiento).  Es la etapa inicial en la que el joven discierne su llamado.

Filosofía (3 años).

El objetivo consiste en acompañar a los alumnos para que profundicen en el conocimiento del hombre, del mundo y de Dios, para que logren consolidar así, su ser personal y sean capaces de optar maduramente por el sacerdocio. La etapa de filosofía es la etapa donde el seminarista adquiere una conciencia crítica para dar respuesta desde la reflexión natural de la razón a los temas fundamentales del hombre, Dios, la vida, la verdad, la muerte, la angustia, el dolor, la esperanza, etc.

 Año de pastoral (1 año).

Es un año de experiencia pastoral dentro de la formación del seminario, donde el seminarista sale por un año a cualquier parroquia de nuestra diócesis a prestar su servicio a la gente, y es acompañado por el sacerdote de la parroquia en la que se encuentre.

Teología (4 años).

La etapa de teología intenta crear un clima propio donde se luche y se alcance una formación adecuada logrando adquirir las actitudes de Cristo Buen Pastor, a fin de responder de manera eficaz, a las necesidades pastorales de la Diócesis. Su duración es de cuatro años. Los candidatos al sacerdocio son acompañados por sus maestros formadores en el desarrollo de su persona en miras de transformarse en otros Cristos, madurando su respuesta para ser imagen de Cristo, sacerdote y buen pastor.

Sem Fam

 El SEM-FAM (seminaristas en familia), son retiros vocacionales que el seminario de Hermosillo realiza para jóvenes de preparatoria que tienen inquietud por conocer la vida sacerdotal, en el cual se imparten temas para que al mismo joven le sirvan como herramienta de discernimiento, convivencia con los demás jóvenes, seminaristas, sacerdotes, momento de oración de intenso discernimiento vocacional. En este mismo retiro se acompaña al joven por parte de los seminaristas encargados, sacerdotes, psicóloga del seminario, en su inquietud vocacional.

Estos retiros se realizan una vez al mes, son de un fin de semana, de viernes en la tarde a domingo en la mañana. Otras actividades que se hacen dentro del SEM-FAM son las misiones de Semana Santa, en las cuales vive junto con los seminaristas la experiencia de misión en algún pueblo de nuestra diócesis, el día del seminario en el cual tienen un espacio para ellos, con la finalidad que estén más de cerca en la vida seminarística.

Para mayor información: (662) 216-42-42 con el Pbro. Oscar Lugo Siqueiros

Página web: www.seminariohermosillo.com/

 

EQUIPO FORMADOR DEL SEMINARIO

 

SEMINARIO MAYOR “JUAN NAVARRETE Y GUERRERO”

 

Rector y ecónomo: Pbro. Martín Gerardo Hernández Moreno

Secretario: Pbro. Alberto García Nevárez

Asesor Teología: Pbro. Oscar Lugo Siqueiros

Asesor Filosofía: Pbro. Daniel Millán Lanz

Área Académica: Pbro. Mauricio Urrea Carrillo

Área Espiritual de Teología: Pbro. Jesús Francisco Juárez Durán

Área Espiritual de Filosofía: Pbro. Alberto García Nevárez

Asesor Pastoral: Pbro. Oscar Lugo Siqueiros

 

  

CURSO INTRODUCTORIO “SANTA MARÍA DE GUADALUPE”

 

Director: Pbro. Adalberto Moreno Haros

Área Espiritual: Pbro. Francisco Romo Izarraráz

Dimensión Humana y Académica: Diac. Vinicio Félix del Catillo

 

Equipo Formador:  8 sacerdotes y 1 diácono  = 9 Formadores

 

 

Curso Introductorio:                                               10 alumnos

Facultad Filosofía:                                                 16 alumnos

Facultad Teología:                                                21 alumnos

Total en casa                                                        47 Seminaristas

                      

Año de Pastoral:

En Arizpe                                                               3 Seminaristas

 

Hugo Emmanuel Reyes

Tobías Arellano Jiménez

René González Carrera

 

V de Teología                                                          10 Seminaristas

 

Humberto Valdez                              San Pio X         Hermosillo

Benjamín H. Amaya Portillo             Curso Introductorio

Gerardo Camacho Ponce                Aconchi

Julio Cesar Duarte                           Esqueda

Fidel A. Munguía                               Nogales

Ricardo Ernesto Núñez                   Altar

Omar Gabriel Quiñonez                  Magdalena

Oscar Valentín Durazo                    Agua Prieta

Alfonso Ramírez Santiago               B. de Kino

Juan Diego Tánori M                        Ìmuris.

 

 

 

Total de Seminaristas                                               60

 

 

 

 

 CURSO INTRODUCTORIO

FORMADORES:

  •   Pbro. Adalberto Moreno Haros

  •  Pbro. Francisco Manuel Romo Izarraras

  • Dimensión Humana y Académica: Diac. Vinicio Félix del Castillo
  •